En mayo del año en curso, Eugenia Rodríguez estrenó en vivo la música del Documental Mimbre (1957) del internacionalmente reconocido cineasta chileno Sergio Bravo Ramos.
La puesta en escena consistió en la interpretación musical en vivo de la banda sonora original de Violeta Parra, recientemente transcrita por la guitarrista, en simultáneo con la proyección del filme.
Este galardonado documental, declarado Patrimonio de la cultura chilena, por constituir una piedra angular en el cine chileno, fue musicalizado por Violeta Parra, la que creó una serie de piezas para guitarra sola que describen magistralmente las imágenes captadas por el artístico lente de Bravo, en su visita a la casa del artesano Alfredo Manzano. Las obras de “Manzanito”, este hijo de pescadores y artista del mimbre que vivía en Quinta Normal, Santiago, alcanzaron gran reconocimiento entre los 50’ y 70’ destacando sus figuras a gran escala como el conocido enorme Pez de la casa de Pablo Neruda “La Chascona” al que se le rinde tributo en el GAM.
La música incidental de este documental, creada e interpretada por Violeta Parra permaneció desconocida hasta la restauración del filme. Esta banda sonora está formada por una serie de piezas en el estilo de sus extraordinarias anticuecas y del emblemático Gavilán, obra cúlmine de la Parra, quien en esta faceta creativa de su obra, generó un lenguaje rupturista y vanguardista con el que marcó un hito en la música contemporánea de raíz tradicional chilena, comparable con el aporte que significó la obra de Astor Piazzolla al patrimonio musical argentino.