En esta producción discográfica e investigativa, la guitarrista propone una visión sinestésica de la obra de la Parra, reconociendo en estas obras un lenguaje descriptivo en el que la compositora crea un nuevo lenguaje que cruza la frontera desde la música de raíz folclórica hacia la contemporánea.
En 2018 el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, seleccionó esta producción para realizar una gira por el Medio Oriente, en la que Eugenia Rodríguez ofreció conciertos y Master Class en Egipto, Jordania y Palestina, en el marco de la conmemoración del centenario del natalicio de Violeta Parra.
En Marzo del 2017, en el Museo Violeta Parra, se realizó, a teatro lleno, el Lanzamiento de la producción “La Otra Guitarra de Violeta Parra”, en que la concertista en guitarra Eugenia Rodríguez Moretti presenta una nueva versión de las Composiciones Para Guitarra Sola de esta emblemática folclorista chilena, las que fueron dadas a conocer el año 1994 en una publicación de la SCD, que contó con el respaldo del gobierno sueco y la Fundación Violeta Parra.
La mayor parte de estas obras fueron providencialmente rescatadas gracias a la grabación hecha por iniciativa propia del recientemente desaparecido Premio Nacional Miguel Letelier Valdés en los años 60, las que debido a las contingencias históricas de nuestro país, permanecieron guardadas por más de 25 años.
Este repertorio representa la faceta musical más transgresora de la Parra, en la línea de “El Gavilán”, develando un sorprendente dominio técnico y musical del instrumento. El lenguaje musical con el que Violeta Parra elabora estos temas, cruza la frontera desde la música tradicional hacia la docta contemporánea, al estilo de vanguardistas latinoamericanos como Ginastera, Villa Lobos, Leo Brouwer y Piazzolla.
Es de especial interés, al igual que en sus creaciones plásticas, la libertad y desenfado con que la folclorista crea un nuevo lenguaje musical, en el que se reconocen claramente los elementos propios de la tradición musical chilena, sentando un precedente para el posterior desarrollo de la música de raíz en Chile.
Por otra parte, este disco incluye polcas y cuecas en versiones para guitarra sola, en las que Violeta presenta la música de danzas del folclore chileno, en forma de micropiezas de concierto, tratadas con sencillez y refinamiento, tal como lo hicieron grandes compositores nacionalistas como Tárrega, Lauro, Ponce, Chopin y Bartok, universalizando la música tradicional de sus orígenes.
Con esta producción, Eugenia Rodríguez tiene como objetivo visibilizar una faceta invaluable y muy poco difundida de esta gran artista chilena, saldando una deuda con ella, en el año de su Centenario.
Esta producción Discográfica – Investigativa ha sido recientemente seleccionada en el Concurso de Proyectos DIRAC 2018, financiando su itinerancia en Egipto, Jordania y Palestina, en Abril-Mayo del año en curso.